26 de octubre de 2010

The Experiment (2010) - Trailer Oficial

Reflexologia

Reflexología

La figura fundamental de la reflexología es el científico ruso Iván Pavlov era un monista y materialista.
Su interés se centra en otra faceta del fenómeno en la capacidad de los organismos para responder a indicaciones y señales provenientes de su medio.
Pavlov ofreció una demostración de cómo dos ideas muy diferentes se funden en una sola idea compleja; hablo de procesos corticales de excitación e inhibición: ciertas áreas de la corteza aprenden a responder a ciertos estímulos mientras otras aprenden a no responder, selectivamente.
Pavlov trataba asi de construir una psicología materialista, basada en el funcionamiento conocido del sistema nervioso del cerebro.
Uno de los fenómenos más importantes que estudio pavlov fue el de la generalización del estímulo: Un perro condicionado a segregar saliva ante un circulo negro lo hará también ante un ovalo de el mismo color, pero menos.

Discriminación de estímulos vs neurosis experimental:

Pavlov explicaba que el resultado había sido producido porque los centros de excitación y de inhibición corticales interferían el uno con el otro, Lo importante del experimento residía en que por primera vez una “enfermedad mental” podía observarse desde su mismo origen y se podían comprender los pasos que la habían provocado.
El lenguaje como “segundo sistema de señalamiento”
El fenómeno se explica como un condicionamiento de orden superior. Y para pavlov era la base del lenguaje humano.
Esto llevo a pavlov a pensar que la distancia entre la vida psicológica humana y la de los perros es más de grado que de cualidad, ya que ambas operan desde una misma base. Dio así continuidad a la vida psíquica, extendiéndola a ir de organismos infrahumanos.

Consecuencias de la labor pavloviana

· Enorme aporte a la psicología experimental
· Gano respaldo para la posición monista – materialista
· Sin embargo, sus críticos han señalado que no fueron los aportes de la fisiología nerviosa los que fundamentan a la reflexología, sino que son los aportes de la psicología y los del psicoanálisis los que sirvieron de manera solapada para dar base a la reflexología.

25 de octubre de 2010

Conductismo:
Existen dos tipos de conductismos: el conductismo  Clásico y el Neoconductismo o Conductismo operante:
Esta corriente comenzó a fines del siglo pasado y comienzos del actual.
Plantea un gran cambio con respecto a la psicología tradicional. Esta estudiaba a la consciencia desde un método introspectivo. Uno de los referentes de la psicología tradicional fue Wiilhem  Wundt, quien fundó un centro de investigación donde se estudiaba la psicología científica moderna experimental. Wundt y su equipo se preocupaban por el estudio en cuanto a la experiencia humana conciente, intentaban descubrir  y comprender las sensaciones, pensamientos,  y sentimientos del ser humano; analizando el conocimiento conciente y sus componentes fundamentales. Con el ánimo de aplicar los conocimientos derivados de la psicología y cambiar a la psicología tradicional, se comenzó a incursionar sobre una  psicología orientada hacia una conducta objetiva  y su aplicación.

Jhon B. Watson (1878-1958) 
comenzó a evaluar la conducta objetiva  con animales.  El nombre “conductista” habla de su interés por estudiar solo aquella conducta que sea posible observar, medir y cuantificar con algún método. Todo lo que se refiera a la conciencia y a los aspectos inconscientes no será estudiado por esta nueva corriente de pensamiento. Esto hizo que también se rechazaran los estudios de la motivación y los instintos humanos.
Watson explico que cuando las personas actúan  con conductas similares y diferentes según los casos, lo hacen mediante los reflejos condicionados y el aprendizaje; aprendieron a responder de un modo particular mediante un proceso de condicionamiento.
Negaba que la especie humana haya nacido con capacidades, rasgos, o predisposiciones particulares.  Explicaba que las diferencias de capacidad de adaptación, personalidad y otras son diferencias de conductas aprendidas, lo que cada ser humano es depende de lo aprendido y como lo aprendido puede olvidarse la conducta de cada ser humano está subordinada a cambios, esta combinación e objetividad y de fe en el poder  del aprendizaje  apareció en varias formulaciones psicológicas norteamericanas de principio de siglo también se aplicó en el ámbito de la educación formal publicidad etc.

WATSON Y EL APRENDIZAJE
Veía al aprendizaje como un proceso de condicionamiento según su concepción la especie humana solo nace con muy pocos reflejos que son una conexión innata entre determinados estímulos y sus respuestas ejemplo estornudo es una respuesta a una irritación nasal.
Es posible crear y aprender nuevas conexiones –estimulo/respuesta mediante un proceso de condicionamiento, si un  nuevo estimulo se presenta junto con el estímulo que presenta la respuesta refleja después de varios intentos el nuevo estimulo producirá la misma respuesta  según Watson este proceso es el que explica la incorporación de pautas de conductas y hábitos cada vez más complejos. A las actuales respuestas se vinculan sensaciones que se convierten en estímulos condicionados con la respuesta siguiente y de este modo  se forma toda la secuencia de conexiones estimulo / respuesta condicionada

APRENDIZAJE EMOCIONAL
Según Watson existen tres modos emocionales innatos miedo, ira, amor, cada uno de estos modos son pautas de movimientos y no sentimientos internos,
El aprendizaje emocional implica el condicionamiento por asociaciones de estas tres pautas de respuesta emocional a nuevos estímulos
Desecho la distinción entre cuerpo y mente y se concentró en el estudio objetivo y fenomenológico de la conducta humana.

Iván Petrovich Pavlov (1849-1936)
Se especializo en investigar el sistema digestivo y su vinculación con el sistema nervioso central, estas investigaciones mostraron una forma especial de aprendizaje, “el condicionamiento” aquí se produce el aprendizaje de respuestas que antes solo se producían por reflejos innatos, el autor partió de una observación: la salivación que se producía en los animales ante la presencia de la carne (Innata) es una respuesta refleja.
Luego de realizar un experimento que anunciaba la llegada del alimento mediante un sonido el animal aprendió que luego del sonido aparecería el alimento, es así que llego a la conclusión que los reflejos salivales habían sido condicionados a responder a un estímulo nuevo, el sonido.
A este tipo de condicionamientos los llamo condicionamiento clásico (nueva asociación entre dos hechos). También enumero algunos principios sobre este tema a saber:
Principio de frecuencia: la presentación de estímulos incondicionales y condicionales deben ser frecuentes
Principio de la recencia: la aplicación del estímulo no admite demora entre el espacio y el tiempo debe efectuarse en un mismo acto.
Principio de la extinción: si no se repiten los condicionamientos, se olvida lo aprendido.
Principio de la recuperación espontanea: Si luego de un periodo de tiempo se reanuda el proceso asociativo entre los estímulos incondicionados y los condicionados; se recupera fácilmente el aprendizaje.
Principio de Generalización: Hay una tendencia a reaccionar con la respuesta condicionada igual antes estímulos  similares a la asociación con el estímulo condicionado.
Principio de discriminación: Es opuesto al anterior; la respuesta solo produce ante el estímulo exacto.

El Neocunductismo (condicionamiento operante)
Edward Thorndike  (1874-1949)
EL dolor y el placer son determinantes importantes en la conducta humana, esta idea constituye  la base de la teoría del Hedonismo. Este concepto dice que los seres vivos tienen facilidades pro las cosas que les dan placer y rechazo por las cosas que les dan dolor.
En 1898 público un trabajo que presentó un trabajo llamado “la inteligencia Animal” veamos dos aspectos:
“La cuidadosa observación de la conducta animal” y “el fortalecimiento gradual de los enlaces estimulo-respuesta” acuñando su conocida Ley de Efecto.
Esta ley decía que si un estímulo era seguido por una respuesta y
Después por “factor-satisfacción” esa conexión  estimulo-respuesta se vería fortalecida.  En cambio sí un estímulo era seguido por una respuesta y luego por un “factor-perturbador” esa conexión se vería debilitada.

 
W. F. Skinner (1904-1990)                               
Dedico su vida al estudio de la descripción positivista de la conducta, piensa que las teorías psicológicas deberían ser enunciados sobre los hechos que expresan la relación experimentalmente observada entre las variables comportamentales dependiente si las variables ambientales independientes , el trabajo científico debería ser poder descubrir y describir leyes nacidas de la observación experimental (método inductivo).el comportamiento psíquico debe ser descripto en términos de comportamiento observable.
En el análisis de comportamiento humano, entiende que hay dos tipos de conducta A) conducta respondiente: producida por estímulos específicos y formada por conexiones de estímulos / respuesta denominados reflejos, mediante el condicionamiento el ser humano incorpora mayor cantidad de reflejos. B) conducta operante: se caracteriza porque el comportamiento opera sobre el medio ambiente, toda acción del individuo sobre el medio e son considerada una operante y se puede modificar mediante las consecuencias que el mismo medio devuelve.
Los reforzadores son los efectos (consecuencias) que se producen por un proceso de condicionamiento en donde la consecuencia de dicha operante adquiere un rol fundamental, estos definen la conducta humana. Hay dos tipos A) positivos: potencian o aumentan de que una conducta aparezca frecuentemente; B) Negativos: determinan la evitación o el alejamiento del estímulo producido.                 
También se  los puede clasificar por su PROCEDENCIA  A) Primarios: son aquellos que tienen propiedad reforzante  de modo innato (alimentación, dolor,  sexo). B) Secundarios: aquellos que tienen valor social: posesiones (materiales o espirituales) honor, estima, aprecio.
Los reforzadores no tiene por si mismos  de modo intrínseco, la propiedad reforzante de modo universal. Ya que cada individuo es sensible o proclive a ser estimulado por ciertos factores  y no por otros, por ende las conductas se potencian o no de acuerdo  al efecto que produce sobre el medio y por el tipo de sujeto que la ejecuta en la cual cumple un rol protagónico el reforzador que es como ya vemos un potenciador o un debilitador de conductas.

5 de octubre de 2010

El caso del Psicoanalisis



  (VINCULADO AL METODO HIPOTETICO DEDUCTIVO)    





Entre los partidarios del psicoanálisis algunos estarían de acuerdo en no darle status de ciencia porque se trata de una disciplina provista de medio específicos de conocimiento  y de acción y que no se debe confundir con los que nos enseña el método científico hay otros adherentes al psicoanálisis que consideran que esta disciplina proporciona un conocimiento científico basado en una metodología totalmente análoga a la que se emplea en otros campos de la ciencia ; Freud sostiene que en cuanto a las teorías psicoanalíticas y al tipo de conocimiento que proporcionan sobre el ser humano ha creado una autentica ciencia , en cambio Mario BUNGE,                              
 afirma que el Psicoanálisis no es científico porque la ciencia ha demostrado la tesis monista y todo lo relativo a lo que llamamos “mental” esta relacionado con el cerebro y sus funciones. Según él,  el psicoanálisis afirma la existencia de lo mental como una  sustancia distinta a la de la sustancia material, por lo tanto caería en un dualismo que sería no científico por entrar directamente en colisión con las conclusiones de la ciencia.
El tratar lo material y lo mental como ámbitos acerca de los cuales no se toma posición acerca de  si son  o no reductibles el uno a l otro. EL psicoanálisis no fuerza el reconocimiento de la existencia de una sustancia mental.
La psicología cognitiva, como así también las teorías  de las redes neuronales y de la fisiología del cerebro, parecen admitir una serie de fenómenos descubiertos por el psicoanálisis podrían, finalmente reducirse o simularse, mediante estructuras de naturaleza material. Si esto es así, el psicoanálisis podría llegar a ser una teoría derivada de teorías fisiológicas de naturaleza monista. Según Freud el psicoanálisis es al fin de cuentas hipotético y vendrá el momento  en que será reemplazado por una teoría más adecuada.
En cambio, los detractores del psicoanálisis educen en su contra razones de otro orden, una de las cuales es que los conceptos del discurso psicoanalítico tienen tan poca exactitud  que la corrección  de los razonamientos es difícil de establecer y no se advierte claramente como está constituida la cadena deductiva que lleva desde la teoría a los hechos que se quieren explicar o predecir. Estas críticas fueron expuestas por Nagel, quien tiene buena razón en sus afirmaciones; si adoptasen sus argumentos tal como los enuncia, casi toda la psicología, la sociología, la psicología social, la antropología ,  y una parte de la economía  quedarían suprimidas del espectro  científico.
Varios epistemólogos, entre ellos, Mario Bunge han dicho “ y si.. pero en  verdad la sociología  o la antropología tampoco son genuinas disciplinas científicas.   Este tipo de objeciones plantean un problema de carácter práctico y epistemológico “solo se puede hacer ciencia con toda seriedad cuando se emplean los más nítidos y exactos procedimientos?????” si se acepta esta teoría solo serían tomadas como ciencia algunos sectores de la matemática y de las ciencias naturales.
Entonces qué hacer con el método científico y en particular con el método hipotético deductivo? Corresponde introducir algunas aclaraciones y discusiones epistemológicas de las teorías que se inventan, desarrollan y usan ciencia solo si hay buenas razones que lo justifiquen.
El psicoanálisis no escaparía a la obligación moral, desde lo científico, en poner más atención  a la formulación exacta de sus hipótesis. También se suma la inclinación natural de los epistemólogos por la naturaleza de su actividad en tratar de comprender con exactitud qué es lo que afirma una teoría.
En el psicoanálisis existe lo que se llama interpretación, que aparece en el desarrollo de la terapia psicoanalista, donde también el material oral y la conducta del paciente se toman “resignificados” de una manera peculiar, y esto es lo que permite contrastar hipótesis acerca del psicoanalizado, e incluso, de la teoría psicoanalítica por entero.
Freud, en la introducción al narcicismo, plantea el problema de si es o no es conveniente que una teoría científica sea nítida o se podrá admitir en ellos una cierta dosis de  vaguedad.
Él dice que si los términos fueran muy nítidos desde un comienzo, la probabilidad de que la teoría describa exactamente los estados de las cosas tal como ocurren se hace muy reducida. Seguramente habrá que insertar varias correcciones y ajustes. Es por esto que es preferible que aparezca una cierta dosis de vaguedad para ajustar los cambios a través de la propia práctica  científica a los hechos y observaciones.
Freud se hallaba convencido, como buen hipotético deductivista, del papel central que tiene la observación en la formulación, desarrollo y cambio de las teorías científicas. Si una teoría es rigurosa desde un comienzo, presentara ventajas en cuanto a la comprensión del tipo de conocimiento que brinda y ofrecerá también mayores posibilidades de contrastarla de manera drástica. Si no lo está, se admitirá que brinde un conocimiento un tanto vago de inicio, pero no se debe perder de vista el objetivo de que adquiera, mediante la aplicación científica, mayor nitidez y mejores formulaciones.


Ver también:


Entrevista publicada en la Revista Transparencias realizada a Gregorio Klimovsky (Buenos Aires, 18 de noviembre de 1922 - 19 de abril de 2009), quien fue un matemático y filósofo argentino, considerado uno de los mayores especialistas en epistemología de Latinoamérica. 


http://colectivopsyne.blogspot.com/2010/02/gregorio-klimovsky-y-el-psicoanalisis.html