30 de noviembre de 2010

La teoria de Gestalt.






Cuestionamiento y crisis del enfoque

en la primera decada de este siglo el enfoque asociacionista-elementalista con su pretensión de abordar el "estudio analitico de la conciencia mediante la instropeccion" estaba condenado a desaparecer.

El clima epistemologico del siglo XIX enmarco la constitucion de la psicologia como ciencia independiente.
El proyecto de la primera psicologia cientifica fue componer un catalogo completo de las sensaciones concientes, describir,medir sus propiedades y determinar la correspondecncia invariable de cada una de ellas con un centro nervioso bien localizado y con la excitacion de un aparato receptor especifico.
En Estados Unidos se renuncia al estudio de lo mental(Movimiento conductista iniciado por Watson); en tanto en Alemania optan por continuar el estudio de los procesos metales, adoptan un enfonque fenomenologico, opuesto al positivismo, afirmando que los datos fenomenologicos son el punto de partida que permite la construccion de la estructura conceptual. Los datos no tienen interés o especial significacion, y aunque la observacion es necesaria.
Podriamos establecer alguna analogia entre las dos respuestas ya que ambas dirigen sus miradas a lo inmediatamente observable. Pero, cuando los gestalticas se remiten a las sencillas observaciones de fenómenos, lo hacen para salir de los sofisticados laboratoriosde instropeccion experimental y contrastar las hipotesis; los conductistas en cambio, llevan la experiencia observable al maximo control del laboratorio con el objetivo de manipularla y operar sobre ella.

La psicologia de la Gestalt, se compromete con una vision "molar" de su objeto de estudio. Las ideas claves surgen a partir de varias demostraciones cruciales. Al realizar los experimentos, ignoran la regla fundamental de los primeros psicologos experimentales.

Max Wertheimer(1912) realizo una demostracion llamada "estroboscopico" o "movimiento aparente", este fenomeno fue tomado por los psicologos de la escuela de Wundt como una "ilusion", como un juicio erroneo del observador y nunca fue considerado como un hecho perceptivo.
Los hechos perceptivos, sostenian los psicologos bajo el dominio de la psicologia clasica, solo se podian componer de "sensaciones locales independientes" pero Max Wertheimer prueba que "el movimiento aparente" en un "hecho perceptivo" tan real como el llamado movimiento "real", en principio era catalogado como error en el diseño de investigacion y falta de entrenamiento en "instropeccion experimental".

Otro grupo de hechos "Demostraciones vividas y notables" al decir de Howard Gardner, Fueron las llamadas "ilusiones geometricas". Se trata de distorsiones de formas visuales debidas a otras formas que aparecen en sus entornos.
La experiencia consciente se consolidaba como producto de la sumatoria de sensaciones en correspondencia con estimulos externos y especificos, que habian ingresado a traves de vias sensoriales especificas.


•Max Wertheimer(1880-1943) es considerado como el principal fundador de la gestalt, pero su tarea la realiza estrechamente asociado con sus colegas, Wolfgang Kohler (1887-1967) y Kurt Kofka (1886-1941). Los tres se propusieron fundar una psicologia que pudiera dar cuenta de lo significativo e inmediatamente organizado de la experiencia psicologica consciente, conservando el espiritu experimental y rechazando cualquier intento de descomposicion de la vida psicologica.

Una sintetica expresion que se convirtio en carta de presentacion de la Gestalt fue:

"El todo es mas que la suma de las partes"

Fundamentos:

•La experiencia psicologica lleva consigo una cualidad de totalidad que no puede encontrarse en sus partes cuando son aisladas
• Lo que posee la totalidad jamas puede ser representado por una sucesion o agregacion de elementos que componen esa totalidad
•Se impone la inclusion, la coexistencia, y la no agregacion sucesiva de elementos. La totalidad se capta de una sola vez
• El todo es el punto de partida de la experiencia psicologica y jamas el de llegada.

La gestalt sostuvo que es la organizacion estructural global la que determina el lugar y significado de cualquier parte componente.
Desde la perspectiva de la gestalt, toda produccion de conducta, todo proceso psicologico implicado es una totalidad organizada y con significado, ya que lleva consigo una cualidad estructural que no puede reducirse a las partes que la componen.
El termino aleman "Gestalt" significa : forma, figura, o configuracion, implicando oposicion a cualquier tipo de analisis reduccionista de la experiencia psicologica, que si se llegara a aplicar, solo conduciria a la misma destruccion de la experiencia.
De una manera sintetica podemos decir que la Gestalt representa un punto de vista molar en psicologia en oposicion al punto de vista molecular adoptado por las psicologias elementalistas asociacionistas.


Los aportes para la comprension del fenomeno de la percepcion.

En el area de la percepcion fue donde el programa de la Gestalt produjo las contribuciones mas originales, sin embargo su esquema teorico se extendio tambien a otros aspectos cognitivos, como el aprendizaje, el pensamiento, el razonamiento, los estudios de la personalidad, los fenomenos grupales, entre otros.
Al preguntarse como se organiza la percepcion, responden que la experiencia perceptiva es una totalidad en la cual la relacion entre las partes que la componen tiene significado a partir de las leyes de composicion de la estructura total de esa experiencia.
El valor de cada elemento que compone el campo perceptual depende de la totalidad. Lo percibido desde el inicio posee organizacion y significacion.
El peso de la experiencia pasada no es lo que determina el resultado de la experciencia psicologica actual, o sea no es la reiteracion de conexiones y asociaciones a partir de historias de aprendizaje, repeticiones y refuerzos. Esto es producto de la organizacion emergente, de la dinamica actual ordenada de acuerdo a leyes y principios que la regulan.
Sostienen que cualquier experiencia psicologica, por ejemplo la perceptiva, es producto de autodistribuciones dinamicas de fuerzas que se despliegan en el campo experiencial actual, y nunca estan exclusivamente determinadas por las experiencias pasadas.
Los conocimientos que tenemos de los objetos no son los responsables de su existencia como totalidades significativas-
Al observar lo real se acepta la experiencia de manera directa, se capta inmediatamente lo genuino de la experiencia psicologica, incluso los aspectos que no son especificamente mensurables.El conocimiento objetivo se capta en la experiencia directa, Por tanto, no es necesario establecer condiciones experimentales que permitan la medicion de variables.

Una hipotesis determinante es la del isomorfismo ( iso: igual; morfismo: forma ) que intenta dar cuenta de una identidad estructural entre el plano de la experiencia consciente directa y los procesos fisiologicos subyacentes.
Esta hipotesis viene a oponerse a la concepcion elementalista y asociacionista del sistema nervioso; la gestalt propone una concepcion del sistema nervioso entendido como un todo dinamico funcionalmente flexible.
Todo lo que afecta a una parte de el afectaria a la totalidad en cierta medida. mediante el isomorfismo se establece que no existe una relacion punto por punto entre el estimulo externo y la imagen mental, resultando por tanto que la forma perceptiva es una representacion del mundo fisico.


LEYES DE GESTALT:







  • "Ley de pregnancia o de la buena forma" : Expresa que la percepcion siempre adopta la mejor forma posible.



  • "Ley de cierre" o inclusion : Se refiere a nuestra tendencia a percibir formas "completas"



  • "Ley de proximidad" : aquello que esta proximo en tiempo y espacio



  • "Ley de figura-fondo" : Segun la cual la organizacion de la percepcion se da siempre en funcion de un recorte que define una figura sobre un fondo.



  • "Ley de la semejanza": segun la cual lo similar en tamaño, color, peso o forma tiende a ser percibid como conjunto o totalidad.



La psicologia Gestaltica considera a la realidad como psicofisica ( el campo psicofisico es siempre la experiencia actual )




Koffka ( 1935) se propuso estudiar la conducta como un acontecimiento en un campo psicofisico, lo cual significo, estudiar la organizacion del campo, la significacion, las fuerzas coexistentes, la influencia de las fuerzas en los movimientos del cuerpo y del yo.




caracteristicas centrales a fin de identificar un proyecto desarrollado por los psicologos de la Gestalt:







  • Adoptan un enfoque estructuralista



  • Comprenden cualquier forma de expresion conductual



  • el campo dinamico es SIEMPRE actual.



  • La experiencia anterior no cumple papel relevante en la constitucion del campo dinamico actual, acentuando de esta manera su inclinacion antiempirista.



  • metodologicamente combinan observacion y experimentacion; se basan en los denominados "experimentos cruciales"









La psicologia de la gestalt emerge como reaccion al ementalismo asociacionista de la escuela constituida por W. Wundt; en un segundo momento las criticas se dirigen al conductismo, esto está en relacion con las circunstancias historicas vinculadas con el advenimiento del nazismo.




El merito de la escuela gestaltista es haber ido mas alla de la mera critica ya que se convirtieron en un hito positivo e importante para la psicologia cientifica.




Se realizaron aplicaciones a los estudios de la personalidad, la motivacion, la psicologia social, con producciones como las de K.Lewin; S.Asch; F.Allport, entre otros.










Psicoanálisis


Freud y otros psicoanalistas en 1922. De izquierda a derecha sentados: Sigmund Freud, Sándor Ferenczi y Hanns Sachs. De pie: Otto Rank, Karl Abraham, Max Eitingon y Ernest Jones.

El psicoanálisis (del griego ψυχή [psyque], alma o mente; del alemán Seele, alma -según definición del propio Freud en su artículo de 1883 Tratamiento psíquico; y ἀνάλυσις [analysis], análisis, en el sentido de examen o estudio) es una teoría psicológica fundada por el neurólogo vienés Sigmund Freud alrededor de 1896. A partir del psicoanálisis se han desarrollado posteriormente diversas escuelas de psicología profunda o de orientación dinámica y analítica. Asimismo, la teoría ha influenciado a muchas otras escuelas psicológicas y de terapias no necesariamente psicoanalíticas.
El concepto de «psicoanálisis» designa, por una parte, aquel modelo téorico descriptivo y explicativo de los mecanismos, procesos y fenómenos implicados en la vida anímica humana. Este modelo se basa en las teorías de Sigmund Freud sobre la psicodinámica de lo inconsciente. Por otra, «psicoanálisis» se refiere también a la terapia psicoanalítica, es decir, a un conjunto de procedimientos y técnicas terapéuticas para el tratamiento de conflictos internos y de relaciones interpersonales. Finalmente, «psicoanálisis» puede referirse además al método psicoanalítico: un método de investigación que ha sido aplicado más allá de la psicología clínica individual, al análisis de fenómenos culturales, por ejemplo en etnología y antropología (entre otras disciplinas). El desarrollo del psicoanálisis es permanente en estos tres aspectos por parte de investigadores y clínicos. El psicoanálisis moderno se caracteriza por el pluralismo teórico, metódico y terapéutico. Si el psicoanálisis puede ser considerado una teoría científica es un asunto que en círculos académicos y profesionales continúa siendo controvertido.
La definición clásica de Freud [nota 1] incluye, según resumen Jean Laplanche y Jean-Bertrand Pontalis, los siguientes tres aspectos:

A) Un método de investigación que consiste esencialmente en evidenciar la significación inconsciente de las palabras, actos, producciones imaginarias (sueños, fantasías, delirios) de un individuo. Este método se basa principalmente en las asociaciones libres del sujeto, que garantizan la validez de la interpretación. La interpretación psicoanalítica puede extenderse también a producciones humanas para las que no se dispone de asociaciones libres.
B) Un método psicoterápico basado en esta investigación y caracterizado por la interpretación controlada de la resistencia, de la transferencia y del deseo. En este sentido se utiliza la palabra psicoanálisis como sinónimo de cura psicoanalítica; ejemplo, emprender un psicoanálisis (o un análisis).
C) Un conjunto de teorías psicológicas y psicopatológicas en las que se sistematizan los datos aportados por el método psicoanalítico de investigación y de tratamiento.[3]

El inconciente:
El término iconciencia aunque vinculada con ella, o también con las expresiones verbales del sujeto que se infiltran a través del discurso. La idea del inconsciente llega al psicoanálisis a través de dos caminos_ : la filosofía y la psicología de la época. En síntesis, se podr4ía concebir lo inconsciente como una degradación de la conciencia. Esta idea se encuentra ilustrada en la ya famosa metáfora de la linterna : <<un haz de luzcon foco de luminosidad central y zona de progresiva oscuridad hacia los bordes de esa circunferencia de luz>> . La zona central de la luz es la representación de la conciencia ; la zona de progresiva degradación de la luz se identifica con lo inconsciente.
Freud a partir de un hecho simple para ilustrar lo inconsciente : cualquier representación o elemento psíquico puede estar presente en nuestra conciencia y luego desaparecer. Y, sin embargo, puede volver a reaparecer a través del recuerdo , no como otra consecuencia de la representación sensorial. Esto equivalía, para Freud, a que dicha representación o elemento había estado latente ( no explicitado a nivel consciente), y este hecho era una dimensión del inconsciente.
Un sujeto es sometido a un estado hipnótico durante el cual se le da una orden cualquiera : por ejemplo que beba agua. Acto seguido, se le despierta y es invitado a explicar lo que recuerda. En este momento, la personarealiza la orden recibida en estado hipnótico, es decir, beber agua. Interrogado sobre el motivo de esta acción, manifiesta que no lo sabe, aunque trata de justificarla de una manera obvia ; porque tenía sed.
Sin embargo, la explicación de la acción descrita anteriormente no está en la sed, sino en la orden de beber agua ( de la que el sujeto no tiene conciencia porque es incapaz de recordar). La conciencia sólo retiene beber agua ; la orden y la figura del hipnotizador permanecen en el inconsciente.
Consciente, Preconsciente e Inconsciente
De al experiencia anteriormente relatada Freud extrajo diversas conclusiones :
  • La conciencia es sólo una parte de lo psíquico (parte visible), peor en ella no se pueden encontrar respuestas a muchos de nuestros actos
  • - hay representaciones que, en un momento dado, no son conscientes ( no están en la conciencia), pero pueden devenir en conscientes. A este consciente Freud le dará el nombre de precosciente.
  • - existe un novel inconsciente que nunca llega a la conciencia ( la acción de ordenar en el ejemplo). El inconsciente sólo se abre paso a la conciencia a través de asociaciones, como por ejemplo los sueños, los actos fallidos (equivocaciones u olvidos en la realización de cualquier acción), los lapsus y los síntomas. A este tercer nivel Freud le da el nombre de inconsciente.
El Desarrollo Libidinal

  • El psicoanálisis emplea el término de pulsión ( impulso que tiene a la consecución de un fin) para el estudio del comportamientohumano. Antes de seguir adelante convendría aclarar las diferencias que existen entre la pulsión y el instinto. Los instintos tienden a una finalidad predominante biológica, mientras que la relación entre la pulsión y el instinto. Los instintos tienden a una finalidad predominante biológica , mientras que la relación entre la pulsión y el objeto que la promueve es extremadamente variable.
La pulsión es un impulso que se inicia con una excitación corporal (estado de tensión), y cuya finalidad última es precisamente la supresión de dicha tensión.
Hay dos tipos de pulsiones, la pulsión sexual o de la vida y la pulsión de la muerte. Para el psicoanálisis el impulso sexual tiene unas acotaciones muy superiores a lo que habitualmente se considera como sexualidad , al tiempo que introduce la diferenciación entre sexualidad y genitalidad : si todo lo genital es sexual, no todo lo sexual es genital. La libido es la energía que pone en marcha la pulsión sexual , y puede presentar diferentes alternativas según esté dirigida a los objetos ( libido objetal), o bien se dirija al propio Yo (libido narcista).
El psicoanálisis establece una serie de fases a través de las cuales se verifica el desarrollo del sujeto. Desde el punto de vista de dichas fases, los conflictospsíquicos - y su posibilidad de resolución- dependerán del estancamiento de una fase (fijación) o del retorno a una fase precedente (regresión). De ahí que esta teoría implique un concepto dinámico sobre lo psíquico.
Fase Oral.
Comprende los doce-dieciopcho primeros meses. Esta primera fase libidinosa está relacionada con el placer del bebé en el momento de la alimentación, en la que tanto labios como boca tienen un papel preponderante. La satisfacción ligada en un primer momento al acto de comer, adquirirá pronto autonomía, como en el caso del mero chupeteo, y se convertirá a su vez, en el prototipo inicial de toda satisfacción.
Fase Oral-sádica
Es considerada una segunda etapa de la fase oral , coincidente con la aparición de la dentición y, por tanto, ligada al acto de morder. Dado que la nueva adquisición tiene un sentido destructivo ( aunque sólo sea implícitamente), da lugar a la aparición del concepto de ambivalencia (relación de amor-odio respecto a un mismo objeto).
Fase Anal
Se extiende, aproximadamente, entre los dieciocho meses y los cuatro años. La actividad anal adquiere unas connotaciones libidinosas. El ano se constituye en la zona erógena ( fuente corporal de excitación) por excelencia. Otra característica de esta fase es la aparición de la polaridad actividad- pasividad, ligada a la posibilidad tanto de retener como expulsar los excrementos.
Fase Fálica.
En este momento, las pulsiones parciales de fases precedentes se concretan en una cierta primacía de lo genital. Es la primera organizaciónlibidinal del niño respecto al caos de las pulsiones parciales anteriores (orales-anales), que se completará en la pubertad.
De la forma específica en que se afronten las distintas fases, dependerán las características psíquicas del sujeto. Desde un punto de vista patológico, las perturbaciones en las distintas fases darán lugar a fijaciones o regresiones, que se traducirán en el adulto en estados de neurosis o psicosis.
Complejo de Edipo.              

Tiene lugar de manera aproximada, entre los tres y los cinco años. El complejo de Edipo es una de las concepciones mas controvertidas del sistema freudiano. Y según la forma en que el sujeto resuelve este conflicto nuclear aparecerán o no perturbaciones neuróticas posteriores.
En cuando a su significado esencial es que el niño se halla situado en una especie de triángulo afectivo con relación a sus padres, de modo que está envuelto en una red de deseos amorosos hostiles con respecto a aquéllos. Este conflicto puede presentarse bajo dos formas :
  • Complejo de Edipo positivo : el triángulo afectivo se resuelve a favor del progenitor de sexoopuesto ; la hostilidad por tanto, será dirigida hacia el progenitor del mismo sexo ( la madre en el caso de la niña y el padre en el caso del varón).
  • complejo Edipo negativo : en esta forma el progenitor del mismo sexo la madre, en el casi de la niña, y el padre en el caso del varón, se convierten en los depositarios del complejo edípico.
En su última etapa, Freud planteó que ambas formas podían darse de forma concomitante en todo sujeto, lo que pasó a denominar con el nombre de complejo de Edipo completo.
Según Freud, el Edipo se resuelve por el temor ( la fantasía del varón a ser castrado por su padre ). Evidentemente, este postulado es radicalmente abstracto. Una manera de explicarlo, lo más sencillamente posible, sería ésta : el padre se interpone en una suerte de <<idilio>> entre madre e hijo. Sin embargo el niño percibe que el padre es el sujeto amoroso de la madre (es su rival). Por otro lado también participa del afecto de su padre, del que se siente corresponsable. Este conflicto ira perdiendo fuerza ( es decir, el niño renunciará a poseer a la madre), en la medida que el niño se sienta ligado al padre por un fuerte afecto, y por el temor de ser castigado por el.
De esta manera, la madre deja de ser el todo para el niño, el cual realizara un desplazamiento de sus sentimientos amorosos hacia otros objetos.
Freud desatendió los mecanismo de Edipo en el caos de las niñas, para limitarse a afirmar que el complejo de castración ( es decir, el resentimiento por la ausencia del pene) promueve su entrada al complejo de Edipo. Ciertamente ni siquiera a un nivel simbólico es aceptable este postulado, el cual implica que la fisiología distinta de la niña , con respecto al varón, es el núcleo del problema. El mito bíblico de la creación de Eva de una costilla de Adán, parece estar implícito en esta concepción , a la que no poca psicoanalistas consideran portadora de resabios machistas.
Resolución del conflicto edípico.
Siguiendo a Freud, la formas de encarar el Edipo tendrá mucha importancia en la elección del objeto sexual del adulto ( es decir puede condicionar tanto la heterosexualidad como la homosexualidad).
El heredero del complejo del Edipo es el Super Yo que representa la conciencia moral ( en parte consciente y en parte inconsciente) del sujeto, así como sus ideales. El Superyó se estructura en oposición al Yó (que se identifica con la conciencia, con el sentido de la realidad). Otra instancia del mundo psíquico freudiano es el Ello, que constituye el mundo inconsciente de las pulsaciones del sujeto , y por tanto abiertamente opuesto al superyo que, como vimos, representa la sublimación positiva y creadora de los instintos inconscientes.
Muy sonoramente, podríamos concluir que toda la teoría psicoanalítica freudiana se basa sobre la supremacía de los instintos o, para ser mas exactos con su terminología, las pulsiones del sujeto, y por tanto abiertamente opuesto al superyo que, como vimos, representa la sublimación positiva y creadora de los instintos inconscientes.
Muy someramente , podríamos concluir que toda la teoría psicoanalítica freudiana se basa sobre la supremacía de los instintos o, para ser mas exactos con su terminología , las pulsiones de naturaleza libidinosa. Éstas constituyen el motorque pone en marcha la formación de la personalidad del individuo. Éste debe superar las distintas fases de evolución pulsional hasta acceder al estado de madurez, en que los instintos primigenios son sacrificados en aras de un desarrollo armonioso de las potencialidades creadoras humanas..
Sin desestimar el papel importantísimo de la sexualidad, muchos psicoanalistas posteriores han reprochado a Freud el determinismo que concede a todo lo sexual en la elaboración de su teoría. Si el hombree, al igual que el resto de los animales , es portador de instintos, tampoco es menos cierto que tienen unas necesidades específicamente humanas derivadasde su propia situación ante la naturaleza. Y una de ellas es ella afecto , que le ayuda a afrontar situaciones nuevas en un mundo en el que constantemente ha de asumir nuevas situaciones y renunciar a seguridades pasadas .
La necesidad física que el niño pequeño siente hacia su madre- a esta edad sería prematuro hablar de afecto- se justifica porque ésta es su único asidero frente a un mundo en el que se siente perdido. Es esta necesidad ña que puede justificar, en última estancia el complejo de Edipo, y no un impulso exclusivamente biológico

Series complementarias :

La ciencia se rige por el principio de causalidad. Los fenómenos ocurren porque hay multiples factores que los producen. Nada es casual.
El principio de causalidad aplicado a los fenomenos humanos y estudiados por las ciencias sociales recibe el nombre de principio de determinismo.
Un esquema fundamental para la comprensión del determinismo en la Psicología (determinismo psicológico) es el esquema de las series complementarias.
A través de este esquema, Freud explica el ¿por qué? de la conducta humana en sus determinantes concientes e inconcientes. Se trata entonces, de un modelo teorico fundamental para responder al interrogante de ¿por qué una persona es como es?, ¿por qué tiene la personalidad que tiene?.
Esta personalidad, singular y unica para cada individuo, generadora de determinado tipo de conductas sanas y/o perturbadas, (es decir equilibradas y/o neoróticas o psicóticas), es el resultado de tres grupos de causas, factores o determinantes: las tres series complementarias

1)  Lo Genético    +     Lo Congénito
                                 
                                                                       

 La Constitución: Lo innato, lo que se trae


2) Experiencias infantiles    La constitución
                                  
                                                 
                                                                 
La Disposición: las experiencias infantiles

3) La Disposición  + Factor actual externo Desencadenante

                                                
                                          
                                            PERSONALIDAD 
                                                    


                                             CONDUCTAS :
                                          -Equilibradas
                                          -Neuróticas
                                          -Psicóticas
                                      



26 de octubre de 2010

The Experiment (2010) - Trailer Oficial

Reflexologia

Reflexología

La figura fundamental de la reflexología es el científico ruso Iván Pavlov era un monista y materialista.
Su interés se centra en otra faceta del fenómeno en la capacidad de los organismos para responder a indicaciones y señales provenientes de su medio.
Pavlov ofreció una demostración de cómo dos ideas muy diferentes se funden en una sola idea compleja; hablo de procesos corticales de excitación e inhibición: ciertas áreas de la corteza aprenden a responder a ciertos estímulos mientras otras aprenden a no responder, selectivamente.
Pavlov trataba asi de construir una psicología materialista, basada en el funcionamiento conocido del sistema nervioso del cerebro.
Uno de los fenómenos más importantes que estudio pavlov fue el de la generalización del estímulo: Un perro condicionado a segregar saliva ante un circulo negro lo hará también ante un ovalo de el mismo color, pero menos.

Discriminación de estímulos vs neurosis experimental:

Pavlov explicaba que el resultado había sido producido porque los centros de excitación y de inhibición corticales interferían el uno con el otro, Lo importante del experimento residía en que por primera vez una “enfermedad mental” podía observarse desde su mismo origen y se podían comprender los pasos que la habían provocado.
El lenguaje como “segundo sistema de señalamiento”
El fenómeno se explica como un condicionamiento de orden superior. Y para pavlov era la base del lenguaje humano.
Esto llevo a pavlov a pensar que la distancia entre la vida psicológica humana y la de los perros es más de grado que de cualidad, ya que ambas operan desde una misma base. Dio así continuidad a la vida psíquica, extendiéndola a ir de organismos infrahumanos.

Consecuencias de la labor pavloviana

· Enorme aporte a la psicología experimental
· Gano respaldo para la posición monista – materialista
· Sin embargo, sus críticos han señalado que no fueron los aportes de la fisiología nerviosa los que fundamentan a la reflexología, sino que son los aportes de la psicología y los del psicoanálisis los que sirvieron de manera solapada para dar base a la reflexología.

25 de octubre de 2010

Conductismo:
Existen dos tipos de conductismos: el conductismo  Clásico y el Neoconductismo o Conductismo operante:
Esta corriente comenzó a fines del siglo pasado y comienzos del actual.
Plantea un gran cambio con respecto a la psicología tradicional. Esta estudiaba a la consciencia desde un método introspectivo. Uno de los referentes de la psicología tradicional fue Wiilhem  Wundt, quien fundó un centro de investigación donde se estudiaba la psicología científica moderna experimental. Wundt y su equipo se preocupaban por el estudio en cuanto a la experiencia humana conciente, intentaban descubrir  y comprender las sensaciones, pensamientos,  y sentimientos del ser humano; analizando el conocimiento conciente y sus componentes fundamentales. Con el ánimo de aplicar los conocimientos derivados de la psicología y cambiar a la psicología tradicional, se comenzó a incursionar sobre una  psicología orientada hacia una conducta objetiva  y su aplicación.

Jhon B. Watson (1878-1958) 
comenzó a evaluar la conducta objetiva  con animales.  El nombre “conductista” habla de su interés por estudiar solo aquella conducta que sea posible observar, medir y cuantificar con algún método. Todo lo que se refiera a la conciencia y a los aspectos inconscientes no será estudiado por esta nueva corriente de pensamiento. Esto hizo que también se rechazaran los estudios de la motivación y los instintos humanos.
Watson explico que cuando las personas actúan  con conductas similares y diferentes según los casos, lo hacen mediante los reflejos condicionados y el aprendizaje; aprendieron a responder de un modo particular mediante un proceso de condicionamiento.
Negaba que la especie humana haya nacido con capacidades, rasgos, o predisposiciones particulares.  Explicaba que las diferencias de capacidad de adaptación, personalidad y otras son diferencias de conductas aprendidas, lo que cada ser humano es depende de lo aprendido y como lo aprendido puede olvidarse la conducta de cada ser humano está subordinada a cambios, esta combinación e objetividad y de fe en el poder  del aprendizaje  apareció en varias formulaciones psicológicas norteamericanas de principio de siglo también se aplicó en el ámbito de la educación formal publicidad etc.

WATSON Y EL APRENDIZAJE
Veía al aprendizaje como un proceso de condicionamiento según su concepción la especie humana solo nace con muy pocos reflejos que son una conexión innata entre determinados estímulos y sus respuestas ejemplo estornudo es una respuesta a una irritación nasal.
Es posible crear y aprender nuevas conexiones –estimulo/respuesta mediante un proceso de condicionamiento, si un  nuevo estimulo se presenta junto con el estímulo que presenta la respuesta refleja después de varios intentos el nuevo estimulo producirá la misma respuesta  según Watson este proceso es el que explica la incorporación de pautas de conductas y hábitos cada vez más complejos. A las actuales respuestas se vinculan sensaciones que se convierten en estímulos condicionados con la respuesta siguiente y de este modo  se forma toda la secuencia de conexiones estimulo / respuesta condicionada

APRENDIZAJE EMOCIONAL
Según Watson existen tres modos emocionales innatos miedo, ira, amor, cada uno de estos modos son pautas de movimientos y no sentimientos internos,
El aprendizaje emocional implica el condicionamiento por asociaciones de estas tres pautas de respuesta emocional a nuevos estímulos
Desecho la distinción entre cuerpo y mente y se concentró en el estudio objetivo y fenomenológico de la conducta humana.

Iván Petrovich Pavlov (1849-1936)
Se especializo en investigar el sistema digestivo y su vinculación con el sistema nervioso central, estas investigaciones mostraron una forma especial de aprendizaje, “el condicionamiento” aquí se produce el aprendizaje de respuestas que antes solo se producían por reflejos innatos, el autor partió de una observación: la salivación que se producía en los animales ante la presencia de la carne (Innata) es una respuesta refleja.
Luego de realizar un experimento que anunciaba la llegada del alimento mediante un sonido el animal aprendió que luego del sonido aparecería el alimento, es así que llego a la conclusión que los reflejos salivales habían sido condicionados a responder a un estímulo nuevo, el sonido.
A este tipo de condicionamientos los llamo condicionamiento clásico (nueva asociación entre dos hechos). También enumero algunos principios sobre este tema a saber:
Principio de frecuencia: la presentación de estímulos incondicionales y condicionales deben ser frecuentes
Principio de la recencia: la aplicación del estímulo no admite demora entre el espacio y el tiempo debe efectuarse en un mismo acto.
Principio de la extinción: si no se repiten los condicionamientos, se olvida lo aprendido.
Principio de la recuperación espontanea: Si luego de un periodo de tiempo se reanuda el proceso asociativo entre los estímulos incondicionados y los condicionados; se recupera fácilmente el aprendizaje.
Principio de Generalización: Hay una tendencia a reaccionar con la respuesta condicionada igual antes estímulos  similares a la asociación con el estímulo condicionado.
Principio de discriminación: Es opuesto al anterior; la respuesta solo produce ante el estímulo exacto.

El Neocunductismo (condicionamiento operante)
Edward Thorndike  (1874-1949)
EL dolor y el placer son determinantes importantes en la conducta humana, esta idea constituye  la base de la teoría del Hedonismo. Este concepto dice que los seres vivos tienen facilidades pro las cosas que les dan placer y rechazo por las cosas que les dan dolor.
En 1898 público un trabajo que presentó un trabajo llamado “la inteligencia Animal” veamos dos aspectos:
“La cuidadosa observación de la conducta animal” y “el fortalecimiento gradual de los enlaces estimulo-respuesta” acuñando su conocida Ley de Efecto.
Esta ley decía que si un estímulo era seguido por una respuesta y
Después por “factor-satisfacción” esa conexión  estimulo-respuesta se vería fortalecida.  En cambio sí un estímulo era seguido por una respuesta y luego por un “factor-perturbador” esa conexión se vería debilitada.

 
W. F. Skinner (1904-1990)                               
Dedico su vida al estudio de la descripción positivista de la conducta, piensa que las teorías psicológicas deberían ser enunciados sobre los hechos que expresan la relación experimentalmente observada entre las variables comportamentales dependiente si las variables ambientales independientes , el trabajo científico debería ser poder descubrir y describir leyes nacidas de la observación experimental (método inductivo).el comportamiento psíquico debe ser descripto en términos de comportamiento observable.
En el análisis de comportamiento humano, entiende que hay dos tipos de conducta A) conducta respondiente: producida por estímulos específicos y formada por conexiones de estímulos / respuesta denominados reflejos, mediante el condicionamiento el ser humano incorpora mayor cantidad de reflejos. B) conducta operante: se caracteriza porque el comportamiento opera sobre el medio ambiente, toda acción del individuo sobre el medio e son considerada una operante y se puede modificar mediante las consecuencias que el mismo medio devuelve.
Los reforzadores son los efectos (consecuencias) que se producen por un proceso de condicionamiento en donde la consecuencia de dicha operante adquiere un rol fundamental, estos definen la conducta humana. Hay dos tipos A) positivos: potencian o aumentan de que una conducta aparezca frecuentemente; B) Negativos: determinan la evitación o el alejamiento del estímulo producido.                 
También se  los puede clasificar por su PROCEDENCIA  A) Primarios: son aquellos que tienen propiedad reforzante  de modo innato (alimentación, dolor,  sexo). B) Secundarios: aquellos que tienen valor social: posesiones (materiales o espirituales) honor, estima, aprecio.
Los reforzadores no tiene por si mismos  de modo intrínseco, la propiedad reforzante de modo universal. Ya que cada individuo es sensible o proclive a ser estimulado por ciertos factores  y no por otros, por ende las conductas se potencian o no de acuerdo  al efecto que produce sobre el medio y por el tipo de sujeto que la ejecuta en la cual cumple un rol protagónico el reforzador que es como ya vemos un potenciador o un debilitador de conductas.

5 de octubre de 2010

El caso del Psicoanalisis



  (VINCULADO AL METODO HIPOTETICO DEDUCTIVO)    





Entre los partidarios del psicoanálisis algunos estarían de acuerdo en no darle status de ciencia porque se trata de una disciplina provista de medio específicos de conocimiento  y de acción y que no se debe confundir con los que nos enseña el método científico hay otros adherentes al psicoanálisis que consideran que esta disciplina proporciona un conocimiento científico basado en una metodología totalmente análoga a la que se emplea en otros campos de la ciencia ; Freud sostiene que en cuanto a las teorías psicoanalíticas y al tipo de conocimiento que proporcionan sobre el ser humano ha creado una autentica ciencia , en cambio Mario BUNGE,                              
 afirma que el Psicoanálisis no es científico porque la ciencia ha demostrado la tesis monista y todo lo relativo a lo que llamamos “mental” esta relacionado con el cerebro y sus funciones. Según él,  el psicoanálisis afirma la existencia de lo mental como una  sustancia distinta a la de la sustancia material, por lo tanto caería en un dualismo que sería no científico por entrar directamente en colisión con las conclusiones de la ciencia.
El tratar lo material y lo mental como ámbitos acerca de los cuales no se toma posición acerca de  si son  o no reductibles el uno a l otro. EL psicoanálisis no fuerza el reconocimiento de la existencia de una sustancia mental.
La psicología cognitiva, como así también las teorías  de las redes neuronales y de la fisiología del cerebro, parecen admitir una serie de fenómenos descubiertos por el psicoanálisis podrían, finalmente reducirse o simularse, mediante estructuras de naturaleza material. Si esto es así, el psicoanálisis podría llegar a ser una teoría derivada de teorías fisiológicas de naturaleza monista. Según Freud el psicoanálisis es al fin de cuentas hipotético y vendrá el momento  en que será reemplazado por una teoría más adecuada.
En cambio, los detractores del psicoanálisis educen en su contra razones de otro orden, una de las cuales es que los conceptos del discurso psicoanalítico tienen tan poca exactitud  que la corrección  de los razonamientos es difícil de establecer y no se advierte claramente como está constituida la cadena deductiva que lleva desde la teoría a los hechos que se quieren explicar o predecir. Estas críticas fueron expuestas por Nagel, quien tiene buena razón en sus afirmaciones; si adoptasen sus argumentos tal como los enuncia, casi toda la psicología, la sociología, la psicología social, la antropología ,  y una parte de la economía  quedarían suprimidas del espectro  científico.
Varios epistemólogos, entre ellos, Mario Bunge han dicho “ y si.. pero en  verdad la sociología  o la antropología tampoco son genuinas disciplinas científicas.   Este tipo de objeciones plantean un problema de carácter práctico y epistemológico “solo se puede hacer ciencia con toda seriedad cuando se emplean los más nítidos y exactos procedimientos?????” si se acepta esta teoría solo serían tomadas como ciencia algunos sectores de la matemática y de las ciencias naturales.
Entonces qué hacer con el método científico y en particular con el método hipotético deductivo? Corresponde introducir algunas aclaraciones y discusiones epistemológicas de las teorías que se inventan, desarrollan y usan ciencia solo si hay buenas razones que lo justifiquen.
El psicoanálisis no escaparía a la obligación moral, desde lo científico, en poner más atención  a la formulación exacta de sus hipótesis. También se suma la inclinación natural de los epistemólogos por la naturaleza de su actividad en tratar de comprender con exactitud qué es lo que afirma una teoría.
En el psicoanálisis existe lo que se llama interpretación, que aparece en el desarrollo de la terapia psicoanalista, donde también el material oral y la conducta del paciente se toman “resignificados” de una manera peculiar, y esto es lo que permite contrastar hipótesis acerca del psicoanalizado, e incluso, de la teoría psicoanalítica por entero.
Freud, en la introducción al narcicismo, plantea el problema de si es o no es conveniente que una teoría científica sea nítida o se podrá admitir en ellos una cierta dosis de  vaguedad.
Él dice que si los términos fueran muy nítidos desde un comienzo, la probabilidad de que la teoría describa exactamente los estados de las cosas tal como ocurren se hace muy reducida. Seguramente habrá que insertar varias correcciones y ajustes. Es por esto que es preferible que aparezca una cierta dosis de vaguedad para ajustar los cambios a través de la propia práctica  científica a los hechos y observaciones.
Freud se hallaba convencido, como buen hipotético deductivista, del papel central que tiene la observación en la formulación, desarrollo y cambio de las teorías científicas. Si una teoría es rigurosa desde un comienzo, presentara ventajas en cuanto a la comprensión del tipo de conocimiento que brinda y ofrecerá también mayores posibilidades de contrastarla de manera drástica. Si no lo está, se admitirá que brinde un conocimiento un tanto vago de inicio, pero no se debe perder de vista el objetivo de que adquiera, mediante la aplicación científica, mayor nitidez y mejores formulaciones.


Ver también:


Entrevista publicada en la Revista Transparencias realizada a Gregorio Klimovsky (Buenos Aires, 18 de noviembre de 1922 - 19 de abril de 2009), quien fue un matemático y filósofo argentino, considerado uno de los mayores especialistas en epistemología de Latinoamérica. 


http://colectivopsyne.blogspot.com/2010/02/gregorio-klimovsky-y-el-psicoanalisis.html

28 de septiembre de 2010

Llaves de la psicologia.

Son 3 los vectores que impulsan a la Psicología, la Biología, la Sociología y la filosofía. En una época en que lo multidisciplinario es la fuerza principal de la nueva Universidad resulta irónico observar que en la Psicología, el pluridogmantismo no permite su realización.
Esta situación es ilustrada por el hecho de que la mayor parte de sus grandes nombres no pertenece estrictamente a la Psicología, por lo tanto, si la Psicología no fue elaborada por los psicólogos, los que la enseñaban no eran los mismos que la practicaban. Se puede responder que la aparición de los psicólogos no podía dejar de ser posterior a la de la Psicología, actualmente, los psicólogos ya han accedido a la enseñanza de la psicología.
Estas observaciones preliminares tienen por finalidad mostrar que el vocablo “Psicología” puede designar a la “ciencia psicológica”, en gran parte elaborada por no psicólogos, y puede designar también una práctica profesional, la del psicólogo. Hasta hace relativamente poco estaban ambas disociadas los que la hacían no la practicaban.
En cuanto a la Psicología como práctica profesional, el titulo de psicólogo es utilizado para prácticas muy diferentes, tanto por su campo ocupacional como por el lenguaje que utilizan psicólogos educacionales, psicoterapeutas, psicotécnicos, psicólogos sociales, etc.
Las reflexiones precedentes indican que para introducirnos en este campo, en principio se estudiara la psicología como ciencia, como práctica profesional y por último la psicología como función.