30 de noviembre de 2010

Kurt Lewin y la teoria del campo

Los gestaltistas se declararon en rebelion contra las corrientes psicologicas dominantes, lo importante para ellos era el modo en que se organizaba la experiencia, el estudio de la percepcion; para esto diseñaron experimentos para detectar las fuerzas que pautan la percepcion y las caracteristicas de la buena organizacion perceptiva hacia la que tienden a disponerse las percepciones

Kurt Lewin se hizo gestaltista, pero nunca fue un seguidor ortodoxo de los primeros dirigentes. Se intereso mas en el area de la motivacion, los primeros trabajos de él muestran un gran interes por la psicologia aplicada.
Lewin parecia ser mas eficaz en la charla informal de grupo, se reunia junto a sus estudiantes y la atmosfera dominante era la de una busqueda febril de nuevas bases para la psicologia.El grupo intimamente ligado de estudiantes se llamaba "QUASSELSTRIPPE".

La tendencia a recordar las tareas incompletas con mayor rapidez que las tareas terminadas se conocio como "Efecto Zeigarnik". Este estudio parecia confirmar lo fructifero del enfoque de Lewin al considerar la conducta orientada hacia una meta, organizada por los sistemas en tension que mantienen la conducta hasta que se consigue la meta y la tension se relaja.

La teoria del campo de Lewin.

Lewin aducia el ejemplo de Galileo, este no se preocupaba de las simples apariencias ( Fenotipos, como los llamaba lewin), sino mas bien de las tendencias subyacentes(Genotipos).
Lewin proponia que la psicologia debia estar preparada para una transformacion similar. Creia que aun dabamos excesiva importancia a la conducta como causada por caracteristicas del individuo.Tambien tenia en su deseo representar el campo psicologico total, sintio la necesidad de desarrollar un conjunto nuevo de instrumentos para la conceptualizacion.
Su topologia se convirtio en una especie de caminos en el espacio, le dio el nombre de "espacio hodologico"

Lewin se apoyo en una definicion de Einstein para su concepto de "campo"; un campo es una totalidad de hechos que coexisten y que se conciben como mutuamente dependientes y pueden pensarse que constituyen su "espacio vital".
La conducta es siempre una funcion de este espacio vital que, es producto de la interaccion entre la persona y su ambiente.
La conducta es siempre una funcion de este espacio vital que es producto de la interaccion entre la persona y su ambiente a su vez esta en continuo cambio.
La tendencia de la persona a moverse de una region a la otra ("locomocion") es un resultado de este campo de fuerzas. El grado de atraccion de las distintas regiones se representa mediante signos mas para indicar la "valencia".
Un sistema en tension, representa cualquier campo en el que la conducta se dirige hacia alguna meta.
Las tensiones pueden surgir de alguna necesidad interior de la persona o de algun rasgo del ambiente.Las regiones de su espacio vital se perciben como posibles reductores de tension, son las de regiones de valencia + elevada, se puede satisfacer la necesidad inciadora del movimiento.
Lewin señalo tres tipos principales de esos campos conflictivos

1) Cuando el individuo se encuentra entre dos regiones de valencia positiva; el problema reside en elegir entre dos bienes.
2) cuando el individuo se halla entre dos regiones de valencia negativa; si no se puede reestructurar el campo, se enfrenta a una eleccion entre dos males.
3) una posible direccion de movimiento incluye a la vez una valencia + y una -

Estos conflictos son caracteristicas tipicas de la accion humana, y la "psicologia vectorial" de Lewin.
Con el fin de entender la conducta de un individuo, debemos conocer la totalidad de las fuerzas que operan en su campo psicologico.Esta conducta siempre tiene lugar en el presente.
Solo en la medida en que un acontecimiento pasado continua siendo una parte de la experiencia psicologica del individuo, puede ser un determinante de su conducta.
La teoria del campo es un modo de acercarse a la conducta mas que un conjunto de afirmaciones sustantivas sobre formas particulares de comportamiento.
El recuerdo selectivo de las tareas inacabadas, el valor sustitutivo de las actividaddes alternativas, los estudios sobre saturacion y el nivel de aspiracion.
Cuando la conducta se dirige a la consecucion de una meta, la atencion se agudiza. Una vez que se alcanza la meta, sin embargo, la atencion se relaja.Las tareas inacabas se recordarian con mayor precision y exactitud qe las finalizadas.

"Valor sustitutivo" Cuando se interrumpe una activdad y se prosigue otra, parte de la tension asociada con la primera actividad, se transfiere a la segunda. La segunda actividad tiene un valor sustitutivo.
Su valor sustitutivo puede indicarse por la fuerza de la tendencia a reanudar la actividad original.

La saciedad ocurre depende del modo en que las necesidades individuales se encardinan en un sistema en tension.
Las metas a las que aspira una persona pueden tener grados diferentes de dificultad
El genio de Lewin puede apreciarse, en su sintesis entre la teoria y las cuestiones de vital interes psicologico.

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