30 de noviembre de 2010

La teoria de Gestalt.






Cuestionamiento y crisis del enfoque

en la primera decada de este siglo el enfoque asociacionista-elementalista con su pretensión de abordar el "estudio analitico de la conciencia mediante la instropeccion" estaba condenado a desaparecer.

El clima epistemologico del siglo XIX enmarco la constitucion de la psicologia como ciencia independiente.
El proyecto de la primera psicologia cientifica fue componer un catalogo completo de las sensaciones concientes, describir,medir sus propiedades y determinar la correspondecncia invariable de cada una de ellas con un centro nervioso bien localizado y con la excitacion de un aparato receptor especifico.
En Estados Unidos se renuncia al estudio de lo mental(Movimiento conductista iniciado por Watson); en tanto en Alemania optan por continuar el estudio de los procesos metales, adoptan un enfonque fenomenologico, opuesto al positivismo, afirmando que los datos fenomenologicos son el punto de partida que permite la construccion de la estructura conceptual. Los datos no tienen interés o especial significacion, y aunque la observacion es necesaria.
Podriamos establecer alguna analogia entre las dos respuestas ya que ambas dirigen sus miradas a lo inmediatamente observable. Pero, cuando los gestalticas se remiten a las sencillas observaciones de fenómenos, lo hacen para salir de los sofisticados laboratoriosde instropeccion experimental y contrastar las hipotesis; los conductistas en cambio, llevan la experiencia observable al maximo control del laboratorio con el objetivo de manipularla y operar sobre ella.

La psicologia de la Gestalt, se compromete con una vision "molar" de su objeto de estudio. Las ideas claves surgen a partir de varias demostraciones cruciales. Al realizar los experimentos, ignoran la regla fundamental de los primeros psicologos experimentales.

Max Wertheimer(1912) realizo una demostracion llamada "estroboscopico" o "movimiento aparente", este fenomeno fue tomado por los psicologos de la escuela de Wundt como una "ilusion", como un juicio erroneo del observador y nunca fue considerado como un hecho perceptivo.
Los hechos perceptivos, sostenian los psicologos bajo el dominio de la psicologia clasica, solo se podian componer de "sensaciones locales independientes" pero Max Wertheimer prueba que "el movimiento aparente" en un "hecho perceptivo" tan real como el llamado movimiento "real", en principio era catalogado como error en el diseño de investigacion y falta de entrenamiento en "instropeccion experimental".

Otro grupo de hechos "Demostraciones vividas y notables" al decir de Howard Gardner, Fueron las llamadas "ilusiones geometricas". Se trata de distorsiones de formas visuales debidas a otras formas que aparecen en sus entornos.
La experiencia consciente se consolidaba como producto de la sumatoria de sensaciones en correspondencia con estimulos externos y especificos, que habian ingresado a traves de vias sensoriales especificas.


•Max Wertheimer(1880-1943) es considerado como el principal fundador de la gestalt, pero su tarea la realiza estrechamente asociado con sus colegas, Wolfgang Kohler (1887-1967) y Kurt Kofka (1886-1941). Los tres se propusieron fundar una psicologia que pudiera dar cuenta de lo significativo e inmediatamente organizado de la experiencia psicologica consciente, conservando el espiritu experimental y rechazando cualquier intento de descomposicion de la vida psicologica.

Una sintetica expresion que se convirtio en carta de presentacion de la Gestalt fue:

"El todo es mas que la suma de las partes"

Fundamentos:

•La experiencia psicologica lleva consigo una cualidad de totalidad que no puede encontrarse en sus partes cuando son aisladas
• Lo que posee la totalidad jamas puede ser representado por una sucesion o agregacion de elementos que componen esa totalidad
•Se impone la inclusion, la coexistencia, y la no agregacion sucesiva de elementos. La totalidad se capta de una sola vez
• El todo es el punto de partida de la experiencia psicologica y jamas el de llegada.

La gestalt sostuvo que es la organizacion estructural global la que determina el lugar y significado de cualquier parte componente.
Desde la perspectiva de la gestalt, toda produccion de conducta, todo proceso psicologico implicado es una totalidad organizada y con significado, ya que lleva consigo una cualidad estructural que no puede reducirse a las partes que la componen.
El termino aleman "Gestalt" significa : forma, figura, o configuracion, implicando oposicion a cualquier tipo de analisis reduccionista de la experiencia psicologica, que si se llegara a aplicar, solo conduciria a la misma destruccion de la experiencia.
De una manera sintetica podemos decir que la Gestalt representa un punto de vista molar en psicologia en oposicion al punto de vista molecular adoptado por las psicologias elementalistas asociacionistas.


Los aportes para la comprension del fenomeno de la percepcion.

En el area de la percepcion fue donde el programa de la Gestalt produjo las contribuciones mas originales, sin embargo su esquema teorico se extendio tambien a otros aspectos cognitivos, como el aprendizaje, el pensamiento, el razonamiento, los estudios de la personalidad, los fenomenos grupales, entre otros.
Al preguntarse como se organiza la percepcion, responden que la experiencia perceptiva es una totalidad en la cual la relacion entre las partes que la componen tiene significado a partir de las leyes de composicion de la estructura total de esa experiencia.
El valor de cada elemento que compone el campo perceptual depende de la totalidad. Lo percibido desde el inicio posee organizacion y significacion.
El peso de la experiencia pasada no es lo que determina el resultado de la experciencia psicologica actual, o sea no es la reiteracion de conexiones y asociaciones a partir de historias de aprendizaje, repeticiones y refuerzos. Esto es producto de la organizacion emergente, de la dinamica actual ordenada de acuerdo a leyes y principios que la regulan.
Sostienen que cualquier experiencia psicologica, por ejemplo la perceptiva, es producto de autodistribuciones dinamicas de fuerzas que se despliegan en el campo experiencial actual, y nunca estan exclusivamente determinadas por las experiencias pasadas.
Los conocimientos que tenemos de los objetos no son los responsables de su existencia como totalidades significativas-
Al observar lo real se acepta la experiencia de manera directa, se capta inmediatamente lo genuino de la experiencia psicologica, incluso los aspectos que no son especificamente mensurables.El conocimiento objetivo se capta en la experiencia directa, Por tanto, no es necesario establecer condiciones experimentales que permitan la medicion de variables.

Una hipotesis determinante es la del isomorfismo ( iso: igual; morfismo: forma ) que intenta dar cuenta de una identidad estructural entre el plano de la experiencia consciente directa y los procesos fisiologicos subyacentes.
Esta hipotesis viene a oponerse a la concepcion elementalista y asociacionista del sistema nervioso; la gestalt propone una concepcion del sistema nervioso entendido como un todo dinamico funcionalmente flexible.
Todo lo que afecta a una parte de el afectaria a la totalidad en cierta medida. mediante el isomorfismo se establece que no existe una relacion punto por punto entre el estimulo externo y la imagen mental, resultando por tanto que la forma perceptiva es una representacion del mundo fisico.


LEYES DE GESTALT:







  • "Ley de pregnancia o de la buena forma" : Expresa que la percepcion siempre adopta la mejor forma posible.



  • "Ley de cierre" o inclusion : Se refiere a nuestra tendencia a percibir formas "completas"



  • "Ley de proximidad" : aquello que esta proximo en tiempo y espacio



  • "Ley de figura-fondo" : Segun la cual la organizacion de la percepcion se da siempre en funcion de un recorte que define una figura sobre un fondo.



  • "Ley de la semejanza": segun la cual lo similar en tamaño, color, peso o forma tiende a ser percibid como conjunto o totalidad.



La psicologia Gestaltica considera a la realidad como psicofisica ( el campo psicofisico es siempre la experiencia actual )




Koffka ( 1935) se propuso estudiar la conducta como un acontecimiento en un campo psicofisico, lo cual significo, estudiar la organizacion del campo, la significacion, las fuerzas coexistentes, la influencia de las fuerzas en los movimientos del cuerpo y del yo.




caracteristicas centrales a fin de identificar un proyecto desarrollado por los psicologos de la Gestalt:







  • Adoptan un enfoque estructuralista



  • Comprenden cualquier forma de expresion conductual



  • el campo dinamico es SIEMPRE actual.



  • La experiencia anterior no cumple papel relevante en la constitucion del campo dinamico actual, acentuando de esta manera su inclinacion antiempirista.



  • metodologicamente combinan observacion y experimentacion; se basan en los denominados "experimentos cruciales"









La psicologia de la gestalt emerge como reaccion al ementalismo asociacionista de la escuela constituida por W. Wundt; en un segundo momento las criticas se dirigen al conductismo, esto está en relacion con las circunstancias historicas vinculadas con el advenimiento del nazismo.




El merito de la escuela gestaltista es haber ido mas alla de la mera critica ya que se convirtieron en un hito positivo e importante para la psicologia cientifica.




Se realizaron aplicaciones a los estudios de la personalidad, la motivacion, la psicologia social, con producciones como las de K.Lewin; S.Asch; F.Allport, entre otros.










No hay comentarios:

Publicar un comentario