30 de noviembre de 2010

Recorrido por algunas teorias psicologicas de la percepción

Cuando Piaget afirma que las percepciones van disminuyendo con la edad y las actividades perceptivas van en aumento, lo que en verdad esta remarcando es que la percepcion, al cruzarse con la accion, sobrepasa el contacto inmediato, con los objetos y cada vez puede trabajar a mayor distancia de los mismos, de este modo la percepcion continua con la misma direccion de la inteligencia.

De la pasividad en la concepcion del sujeto percipiente nos hemos movido hacia su actividad creciente, la psicologia de la Gestalt dotara de mayor actividad al sujeto ya que no copia fielmente al objeto, si no que recrea perceptivamente el campo de fuerzas de aquel segmento de la realidad que tiene enfrente.
Los enfoques desarrollados tambien poseen algo en comun y que consiste en que son perspectivas centradas en el individuo.

Una escuela psicologica nacida en EE.UU a mediados del siglo XX y conocida como NEW LOOK, va a iniciar sus investigaciones con una pregunta ¿De que modo es posible que dos individuos, ante un mismo objeto perciban cosas diferentes?
El new look acentuara aun mas el papel activo del sujeto en la percepción.
Jerome Bruner y Leo Postman sostuvieron que la percepcion no es una "funcion", sino que es un componente de una cadena compleja de procesos; un medio o un camino para aproximarse al estudio de la personalidad; de alli que las variables intervinientes sean cognitivas y no cognitivas.
La percepcion tiene un sentido; por ello puede decirse que un suheto es activo, tambien es selectiva; ya que estamos expuestos constantemente a millones de estimulos perceptivos, y seleccionamos los que tienen una significacion importante para nosotros, tambien es selectiva porque inciden sobre ella factores propios de la personalidad del sujeto.
Jerome Bruner tambien afirma que toda percepcion es una percepcion social de alguna manera.

La percepcion es un proceso que puede dividirse en difernetes pasos o momentos :

1) Formulacion de la hipotesis
2) Entrada de informacion
3) Verificacion o rechazo de la hipotesis.

esa actividad selectiva esta dirigida por una variable que no es otra que la hipotesis. Si bruner insiste en que existe una "sintonia del organismo con el medio" , justamente ese es el papel de la hipotesis pues ella anticipa de algun modo la percepcion del sujeto desde el horizonte de sus sistemas de valores e intereses personales.
Lo que hacen las hipotesis no es otra cosa que conectar al individuo con el medio, incidiendo sobre esa conexion su propia personalidad, y por ello la hipotesis anticipa lo que se va a percibir.

teoremas o reglas sobre las fuerzas de las propias hipotesis :

• Cuanto mas fuerte es una hipotesis, tiene mayor posibilidad de surgir en una situacion dada
• Cuanto mas fuerza posee una hipotesis, se necesitara menor cantidad de informacion para confirmarla.
• Cuanto mas fuerza posee una hipotesis, mayor sera la cantidad de informacion necesaria para debilitarla o descartarla

Proceso de diafragmado:

1) Categorizacion Primitiva : Es definida como el aislamiento perceptivo del objeto o hecho a percibir.
2) Busqueda de indices : el organismo se halla abierto para recibir la maxima cantidad de estimulos posibles.
3) Prueba de confirmacion : "Segunda categorizacion" ya que se trata de una categorizacion provisoria ; es una busqueda de indices que hagan posible una confirmacion suplementaria.


Percepcion y sociedad.

Donald M. Lowe propone un estudio de la interaccion entre el pensamiento y la institucionalizacion social, donde la percepcion seria el punto de conexion.
En la percepcion existen tres niveles indisolublemente ligados entre si:

el sujeto, el acto de percibir y el contenido de lo percibido

La hipotesis central de Lowe seria la siguiente : La percepcion esta ligada directamente con el pensamiento y, por lo tanto, con el contenido del mismo, aunque ese contenido se ve limitado por una serie de factores : los medios de comunicacion; la jerarquia de los sentidos y la influencia de la experiencia cognitiva.


EL COGNITIVISMO

La corriente cognitiva pretende dar repuesta a las inconsistencias y lagunas del conductismo, intenta superar el reduccionismo y el mecanismo del clasico esquema <> incorporando los procesos internos que suceden en la mente de la persona.

se pasa del <> al <> y en medio toda una serie de mecanismos y procesos cognitivos.
se trataba de recuperar los aspectos subjetivos y significativos de la experiencia psicologica o el rol activo de la persona.


HIPOTESIS PERCEPTIVA : actos previos a la propia actuacion, se refieren a expectativas o intenciones de las personas a percibir un estimulo a) de una manera determinada b) con un proposito c) con un significado.

CATEGORIZACION PERCEPTIVA: proceso basico en la relacion de las personas con sus mundos perceptivos. Construye categorias perceptivas o ubica el estimulo en categorias. La funcion principal de la categorizacion es aportar un mecanismo de reduccion de la complejidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario