28 de septiembre de 2010

Concepciones de la Psicología

Hasta el siglo XIX la psicología constituía una rama de la antropología filosófica, por lo tanto su historia se confunde con la historia de la filosofía y sus postulados se corresponden con la concepción acerca del hombre que predomina en cada momento.
Estas concepciones se pueden dividir en:

  • Concepción clásica.
  • concepción cristiana.
  • concepción moderna.

La concepción clásica abarca desde los filósofos griegos hasta la Edad Media, estuvo centrada en determinar los principios del ordenamiento del cosmos. Había una preocupación por establecer las relaciones entre el alma y la materia, Platón, fue el primero que introdujo esta distinción entre espíritu y materia. En cambio Aristóteles afirmo que materia y espíritu no pueden existir por separado.


La concepción cristiana se basa en una fuente de conocimiento externa al hombre, es decir, ubicándose en un Dios creador, la razón debe acudirse a la fe como instrumento del conocimiento.


Esta visión se va a derrumbar con la llegada de la concepción moderna, que introduce una diferenciación entre el conocimiento científico y el conocimiento filosófico, el hombre pasa a ser valorado como sujeto del conocimiento. Esta nueva era no puede considerarse sin una referencia a Descartes.
Descartes introdujo una diferenciación entre dos sustancias: el espíritu y la materia, refiriéndose a que mientras que se accede al conocimiento del espíritu en forma directa, el conocimiento de la materia se realiza a través de los sentidos. Se abre así un dualismo entre lo fisiológico y lo psicológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario