27 de septiembre de 2010

los 4 periodos de la psicologia

LOS PERIODOS DE LA PSICOLOGIA.

El objeto de la psicología varió, en efecto, a lo largo de su historia, aunque esta sea todavía corta y la mejor manera de esbozar su problemática es, según nos parece, describir esa evolución, que nos proponemos esquematizar en cuatro periodos:

Periodo pre-psicológico o filosófico
Ciencia del psiquismo
Ciencia del comportamiento
Ciencia de las comunicaciones


1: Periodo pre-psicológico o filosófico.

La prehistoria de la psicología se confunde con la historia de la filosofía. Ocurrió con ella lo mismo que con las ciencias: su existencia es el resultado de una autonomía progresivamente conquistada en relacion a la matriz filosófica original.
Pero la psicología (Nombre bautizado por Wolf en 1732) siendo su objeto debatido desde hace muchos años por los filósofos e incluso por los teólogos: la naturaleza del “alma”, sus relaciones con la materia, constituyen uno de los problemas discutidos desde la más remota antigüedad.
Durante su periodo filosófico, la psicología cobra forma como discurso metafísico centrado en las relaciones cuerpo-alma.
La posición de Descartes es frecuentemente citada como paradigmática. Mientras que para los escolásticos existía una unidad sustancial del cuerpo y del alma, para descartes hay dos entidades separadas: el alma es distinta del cuerpo y más fácil de conocer que él.
Desde el dualismo cartesiano podemos distinguir una vida orgánica y una vida psíquica, resumiendo, el alma esta reservada a la especie humana, siendo los animales simples cuerpos: “animales maquinas”.
Condillac (1715-1780) intenta demostrar que el espíritu es al principio una “tabula rasa” pero se va organizando progresivamente gracias a ese elemento básico de la vida psíquica que es la “sensación”
La psicología que se “autonomías” es un asunto de los datos del espiritu o una ciencia del subjetivismo,ciencia de la conciencia del yo o del sentido interno, y su metodo esencial esta constituido por la instrospeccion, ya que como enunciara Descartes, el alma puede tener un conocimiento directo de si misma.


2:Ciencia del psiquismo

El terreno esta preparado para el advenimiento de los que ciertos autores llamaron la “psicología moderna”, y que nosotros consideramos el primer periodo de esta. Su nacimiento como disciplina autónoma solo se produce en el transcurso del S. XIX.
Dicha autonomía entra en escena de manifiesto cuando aparecen los los hombres de ciencia: Fisicos, fisiologos y medicos y por la creación de cátedras y laboratorios especializados.
La situación, a comienzos del siglo XIX es la siguiente : los filosofos que aspiran a una ciencia del psiquismo cuyo discurso permanezca abstracto y formal, sin consecuencias practicas ni posibilidad de descubrimientos autenticos; por otro lado los cientificos que, gracias al metodo experimental, estan a punto de edificar, la fisica y la biología.algunos descubrimientos interesan directamente a la psicología:
La diferenciación de los nervios sensoriales y motores ( Bell y Magendis 1811 – 1822 )
El enunciado de la ley de la energia especifica de los nervios (Muller 1838)
La medicion de la velocidad de la corriente nerviosa ( Melnboltz 1850 )
El papel de la tercera circunvolución frontal izquierda en las perturbaciones del habla ( Broca 1861)


Fue natural el deseo de hacer de la psicología una ciencia susceptible de traducirse en una práctica.

G.Fechner (1801-1887) representante tipico de esa epoca busco explícitamente establecer relaciones cuantitativas entre los datos exteriores y los datos de la observación interna. Utilizo metodos originales para medir los fenómenos psicologicos y, razonando el trabajo de weber (1795-1878)sobre las sensaciones cutaneas establecio la famosa ley,conocida como “Ley de Weber-Fechner!””, “ la sensación es proporcional al logaritmo de la intensidad del estimulo”.
W.Wundt escribia lo que es considerado el primer gran tratado de psicología “fundamentos de la Psicología Fisiologica” (1873-1874) y en 1878 fundo el primer laboratorio de psicología.
La psicología se vuelve ciencia cuando los cientificos se empiezan a ocupar de ella y le atribuyen una vocacion experimental.
Pero el objeto sigue siendo el del periodo precedente.
Los resultados de este periodo se refieren esencialmente a la fisiologia sensorial. Es preciso reconocer que la fisiologia del psiquismo propiamente dicho a fines del siglo pasado no habia adquirido un nivel muy convincente.

3:Ciencia del comportamiento

Después de la muerte del alma, la muerte de la conciencia.
El inicio del siglo XX va a romper brutamente con el dualismo implicito en la psicología definida como ciencia del psiquismo o de los hechos de conciencia.
Comprueba la imposibilidad de establecer una psicología que sea la ciencia de los hechos de conciencia y proclama que solamente el comportamiento observable puede constituir el objeto de estudio cientifico.
Toda la psicología debia ser construida a partir de los unicos elelementos observables y objetivos: los estimulos y las respuestas.


El contexto de la revolucion conductista

La evolucion simultanea de la ciencia, la filosofia y la sociedad occidental creo un terreno propicio, en el que esa orientación sea inevitable.
El clima social de comienzos de siglo, caracterizado por el dinamismo del capitalismo floreciente en los EEUU y del socialismo.
En america, considerar al hombre como un objeto sin conciencia, del cual solo interesaba el comportamiento controlable por estimulos convenientemente ajustados, era congruente con los deseos de la explotacion capitalista. Desde el punto de vista cientificos progresistas, era importante afirmar, las conquistas del materialismo dialectico y perseguir sin tregua a la conciencia y sus efluvios idealistas.
Pieron en Francia “Es necesario ignorar la conciencia en las investigaciones sobre el psiquismode los organismos, incidiran sobre la actividad de los seres y sus relaciones sensorio-motricescon el medio ambiente.
Pavlov (1849-1936) su bien conocido antipsicologismo estaba asociado con su descubrimiento de los reflejos condicionados.decidio abolir toda referencia al psiquismo y a la conciencia, y oriento su laboratorio hacia el estudio cientifico de los reflejos condicionados, cuyas leyes y metodo de estudio establecio.

La psicometría.

Es asi como se designa al metodo de los llamados tests psicologicos. Pero el termino psicometría, sin bien no es el mas adecuado para designar, en conjunto, al metodo de los tests, tiene el merito de subrayar un factor fundamental: la introducción de la medida en el examen psicologico.
El test mental es una “prueba definida, que implica una tarea a ejecutar, identica para todos los individuos examinados, con una tecnica precisa para la determinación del éxito o el fracaso de la ejecución, o para la notacion numerica del éxito”.

El psicoanalisis

El psicoanalisis contribuira para la creación del clima favorable del segundo periodo de la psicología.
El psicoanalisis fue creado por Sigmun Freud(1856-1939) medico neurologo de vocacion cientifica que desconfiaba de las carcacteristicas filosoficas de la psicología de su tiempo.
Los descubrimientos freudianos y en particular su contribución a la edificación del tercer periodo de la psicología; pero, a comienzos de siglo, en la etapa que examinamos tres ideas maestras surgen de sus trabajos:

a) Toda actividad y toda palabra humana son mas motivadas y obedecen a un determinado riguroso, que se debe tratar de analizar y revelar.
b) Toda actividad y palabra humana poseen una funcion en la homeostasis del organismo. El principio fisiologico de la homeostasis es aplicable en el dominio de la vida mental

c) Pero la instropeccion individual no puede dar cuenta de esas realidades, dado que la “conciencia” individual solo percibe una representación limitada de las pulsiones internas y una gran parte es reprimida, de modo que solo se expresa a traves de manifestaciones indirectas cuyo sentido escapa a quien se las produce.


4:Ciencia de las comunicaciones

El periodo contemporaneo, que en gran parte del mundo estuvo marcado por el apogeo de la pisoclogia E.R., denuncia asi el hiato existente entre la teoria y la practica.
Por un lado se situan un cuerpo de teorias generales y una acumulación de conocimientos psicofisiologicos y experimetales; por el otro se ubican una serie de tecnicas que frecuentemente poco tienen que ver con los anteriores y cuya ausencia de soporte teorico es compensada por la “formación personal” o la “experiencia” del psicologo.
Existen elementos de juicio que no hacen pensar que el periodo conductista esta superado y en vias de ser sustituido por una nueva fase en plena elaboración, el periodo de la psicología-ciencia de las inter e intra comunicaciones o para ser mas breves, el periodo “comunicologo”
Ese periodo tiene sus raices en dos dominios de origenes diferentes, pero convergentes en sus respectivos desarrollos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario