28 de septiembre de 2010

Llaves de la psicologia.

Son 3 los vectores que impulsan a la Psicología, la Biología, la Sociología y la filosofía. En una época en que lo multidisciplinario es la fuerza principal de la nueva Universidad resulta irónico observar que en la Psicología, el pluridogmantismo no permite su realización.
Esta situación es ilustrada por el hecho de que la mayor parte de sus grandes nombres no pertenece estrictamente a la Psicología, por lo tanto, si la Psicología no fue elaborada por los psicólogos, los que la enseñaban no eran los mismos que la practicaban. Se puede responder que la aparición de los psicólogos no podía dejar de ser posterior a la de la Psicología, actualmente, los psicólogos ya han accedido a la enseñanza de la psicología.
Estas observaciones preliminares tienen por finalidad mostrar que el vocablo “Psicología” puede designar a la “ciencia psicológica”, en gran parte elaborada por no psicólogos, y puede designar también una práctica profesional, la del psicólogo. Hasta hace relativamente poco estaban ambas disociadas los que la hacían no la practicaban.
En cuanto a la Psicología como práctica profesional, el titulo de psicólogo es utilizado para prácticas muy diferentes, tanto por su campo ocupacional como por el lenguaje que utilizan psicólogos educacionales, psicoterapeutas, psicotécnicos, psicólogos sociales, etc.
Las reflexiones precedentes indican que para introducirnos en este campo, en principio se estudiara la psicología como ciencia, como práctica profesional y por último la psicología como función.

No hay comentarios:

Publicar un comentario