28 de septiembre de 2010

Psicologia Experimental

El avance de las ciencias experimentales como la física, la química y la biología, proporcionaban un modelo tentador. La defensa de la ciencia experimental tiene su máximo exponente en el fundador del positivismo, “Augusto Comte”. La función de las ciencias experimentales no era la de explicar los fenómenos, sino la de preverlos con exactitud.
Kant en el siglo anterior había afirmado la imposibilidad de que la psicología se convirtiera en una ciencia dado que los fenómenos psicológicos carecen de una dimensión espacial y por lo tanto no son susceptibles de medición ni de tratamiento matemático. Más tarde Como también le niega un lugar en su clasificación de las ciencias. Simultáneamente, la repercusión de la teoría de la evolución de Darwin, contribuyo a afianzar la idea del hombre como ser natural.
El nacimiento de la Psicología como ciencia coincidente con la fundación del primer laboratorio de psicología experimental, fundado por W. Wundt. Decide fundar una piscología experimental cuyo objeto de estudio sea la experiencia interna, dichos elementos fueron la sensación y la imagen. Por lo tanto intentaba descomponer la vida psíquica en sus elementos simples para estudiarlos y luego recomponerlos.
Con respecto al método, era a través de la “introspección experimental” (introspección guiada por el experimentador). Es así como las experiencias de laboratorio comienzan a ocupar un lugar central en los textos de psicología.
Podríamos decir que la frontera entre la psicología anterior y la nueva psicología experimental es una frontera metodológica
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario